• Imagen 8

 

El Pueblo

Historia

A 30 kilómetros de Salamanca se asienta en la margen derecha del río Guareña, al nordeste de la provincia, en la comarca de La Armuña. El municipio fue fundado por los reyes de León en la Edad Media, Espino de la Orbada quedó encuadrado en el cuarto de Armuña de la jurisdicción de Salamanca, dentro del Reino de León, denominándose Spino de Lorvada.

Con la creación de las actuales provincias, en 1833 la localidad quedó encuadrada en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa. Sus gentes desde antaño han mostrado una especial dedicación por la agricultura, que ha visto mejorar sus rendimientos en las últimas décadas con la especialización de productos, como la leguminosa y con la introducción de nuevos cultivos forrajeros, sin olvidar que esta actividad siempre tuvo algún complemento de cabaña ganadera.

La construcción más destacada es la iglesia bajo la advocación de Santiago, que se levanta sobre los restos de otra románica cuyos restos se localizan en el muro norte y en los dos cuerpos inferiores de la gran torre. A la derecha de ésta se encuentra un entablamento plateresco enmarcado una portadita con ornamentación románica en una de sus impostas.

Nuestro escudo

El escudo heráldico que representa al municipio fue aprobado el 21 de julio de 2014 con el siguiente blasón:
“Escudo cortado, en el primer cuartel campo de sinople(verde). Con búcaro de plata con azucenas, gavilla de espigas y símbolos del peregrino: bordón y vieras (en su color). El segundo cuartel: puente de tres ojos, sobre el campo azul (azul). Ondas en puntas. Estará timbrado con la Corona Real española como es preceptivo”

Dirección y Contacto

Avda. Salamanca, 29
37149 - Espino de la Orbada (España)
Tlf: +34 923 36 04 01
info@ayuntamientoespinodelaorbada.es Lunes - Miércoles: 10am a 2pm